Años después de "Los vengadores" (y antes de "Los nuevos vengadores"), su creador Brian Clemens escribió y produjo otra serie que, pese a resultar muy popular en su momento (sobre todo en Gran Bretaña, bien es cierto), el tiempo ha sepultado bajo el más absoluto de los olvidos. Bien es cierto que "Thriller" lo tuvo mucho más difícil que aquella para ganarse un lugar diferenciado en la historia del medio, ya que mientras apenas existen rarezas tan sofisticadas, geniales y juguetonas como la serie del señor Steed y sucesivas compañeras, en cambio teleseries de episodios autoconclusivos de terror e impacto las hay a cientos, y a las cimas del género (digamos a la altura de "Night Gallery", por ejemplo), la verdad es que "Thriller" tampoco llegó.

"Masters of Sci-Fi": Otro proyecto de teleserie

IDT Entertainment ha anunciado que tienen en desarrollo una serie de televisión titulada "Masters of Sci-Fi," que vendría a ser la respuesta a "The Masters of Horror", sólo que esta vez centrada, en lugar de en el prestigio de sus directores, en los nombres de los escritores adaptados en cada uno de los capítulos, todos ellos leyendas del género como H.G. Wells, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Harlan Ellison, Robert Heinlein o Stanislav Lem.

De esta segunda "antología" fantástica de momento apenas se sabe más que debería comenzar a grabarse en marzo de 2006 en Vancouver, estrenarse al año siguiente en el canal Showtime, y que uno de los trece capítulos, de una hora de duración, adaptaría el legendario cuento de Ellison titulado "Arrepiéntete Arlequín, dijo el señor Tic-Tac", en cuyo guión se encuentra ya trabajando el propio autor.

Los Weinstein apuestan por las Tortugas Ninja

El nuevo largometraje protagonizado por las Tortugas Ninja, cuyo estreno se espera para inicios de 2007, contará con la participación como distribuidores de los poderosos hermanos (y aparentemente siempre felices) Bob y Harvey Weinstein.

La película, sin título aún y de cuyo argumento tampoco se sabe nada, será realizada, a diferencia de las anteriores, mediante técnicas infográficas (C.G.I lo llaman en Hollywood), y su director y guionista, el desconocido Kevin Munroe, al parecer cuenta con la presencia cercana de Peter Laird (co-creador de los personajes, junto a Kevin Eastman) en calidad de "asesor de guión".

Recordemos que este será el cuarto largometraje cinematográfico de los quelonios comepizzas, y que el último título de la franquicia se remonta a 1993. No obstante, según declaraciones de Harvey, el nuevo filme no presentará nexo alguno con las anteriores películas, y sí un tono más acorde con los comics originales de Eastman & Laird.

Aquí a la izquierda tenéis una imagen del rompedor nuevo diseño que se está barajando para este relanzamiento de los personajes. Épico, sin duda.

(En realidad, es mi sobrino disfrazado en su último cumpleaños, pero una película con esa estética también tendría su punto, ¿que no?)

"Abominable": ¿Hará honor a su título?

Dee Wallace Stone (la mamá de Elliot en "E.T el extraterrestre") parece condenada a ser perseguida en la pantalla por criaturas con dientes afilados y mandíbulas batientes. Desde "Aullidos" hasta "Cujo" pasando por las irascibles bolas peludas de "Critters", su carrera en el género fantástico ha abundado en momentos de pánico por culpa de los bichos, aunque, eso sí, ninguno tan grande como el que afronta en "Abominable", de Ryan Schifrin.

En la página web de este largometraje podéis ver alguna que otra imagen de lo que (mucho me temo) promete ser uno de los mayores hitos recientes de la hilaridad terrorífica (disfraces, "animatronics" escasos de movimientos, etc).

Por cierto, la ilustración del cartel ha sido realizada nada menos que por el veterano maestro Drew Struzan (célebre gracias a sus legendarios lienzos para "Star Wars" e "Indiana Jones" entre otros), y en el reparto también figura Jeffrey Combs, lo cual ya sirve de sobra para saber a qué tipo de antigualla nos enfrentamos. Eso sí, como viejo admirador de "Bigfoot" y demás grandullones peludos de costurón y cremallera, yo no pienso perdérmela.

Poster de "Underworld 2"

Este es el poster de "Underworld: Evolution", secuela del film de Len Wiseman, que llegará a los cines el 9 de diciembre. Kate Beckinsale, Michael Sheen, Shane Brolly, Scott Speedman y Derek Jacobi serán los encargados de dar de nuevo vida en pantalla a esta saga vampírico-licantrópica de tintes shakespearianos y ritmo videoclipero por la que casi nadie apostó nada antes de su primera entrega y que ahora mismo todo indica que podría incluso llegar a convertirse en trilogía.

El robot de Philip K. Dick presenta "A Scanner Darkly"

Uno de los momentos más señalados de la Comic-Con que se celebra estos días en San Diego fue la presentación que del largometraje "A Scanner Darkly" hizo el, ejem, fallecido Philip K. Dick, autor de la novela original en que está basado el filme. Bien, en realidad no era Dick, en carne y hueso, claro, sino más bien su espíritu materializado en "chips" y "latex". El robot en cuestión, fabricado por la empresa de Dallas Hanson Robotics, no sólo presenta un asombroso parecido con el escritor, sino que además es capaz de expresar diversas emociones humanas a través de expresiones (sonreír, fruncir el ceño, parpadear) copiadas directamente de material grabado del propio Dick.

Pero las virtudes de este "Androi-Dick" no acaban ahí, ya que mediante un software que selecciona comentarios de entre 10.000 páginas de entrevistas y escritos del novelista, el robot es capaz de responder a cualquier pregunta que se le formule. Es más, mediante una cámara situada detras de sus ojos puede incluso reconocer a gente que le hable más de una vez.

Durante este acto alrededor de la película dirigida por Richard Linklater, en el cual se mostraron 2 minutos y medio de nuevo material, el robot originó momentos especialmente cómicos como cuando un asistente le preguntó si "soñaba con ovejas eléctricas", y "Dick 2" soltó todo un monólogo sobre las diferencias entre el "Blade Runner" de Ridley Scott y su novela.

Recordemos que "A Scanner Darkly", protagonizada por Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson, fue rodada en imagen real, recibiendo a continuación todo un sofisticado tratamiento gráfico, hasta quedar convertida en una película de animación. Su estreno está previsto en septiembre.

El largometraje de "Futurama" directo a DVD"

Parece que tras el buen nivel de ventas obtenido por "Family Guy", Fox ha decidido continuar con su iniciativa de lanzar películas de animación directas al mercado del DVD basadas en series ya canceladas (injustamente, podríamos añadir). Ahora será "Futurama", segunda gran franquicia televisiva de Matt Groening, la beneficiada de esta segunda vida que el cada vez más potente mercado del DVD ofrece a las series con suficientes seguidores fieles como para suponer un negocio más allá de la pura emisión catódica.

Esta excelente noticia ha saltado gracias a unas declaraciones (¿indiscretas?) del reputado actor de doblaje Billy West, quien presta su voz a varios personajes en "Futurama", quien durante la Comic-Con de San Diego confirmó que en Fox se acaba de dar la luz verde a dicho proyecto.

Eso sí, de momento Groening (que es de quien deberíamos fiarnos completamente) no ha aportado información alguna al respecto. Crucemos los dedos.

* * * * * * * ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA? * * * * * * *
BUSCA EN...



Google


Raimi, Liu y... Marilyn Manson: Trío de miedo en "Rise"

Según parece la última incorporación al reparto de "Rise" promete llamar aún más la atención sobre este "thriller" vampírico dirigido por Sebastián Gutierrez ("Gothika") y producido por Sam Raimi. Se trata nada menos que de Marilyn Manson, el ídolo del "rock" más reiteradamente asociado a producciones de género fantástico (¿por qué será?), aunque, de momento, hayan sido muy pocas veces las que en realidad se ha puesto ante una cámara.

El filme, que actualmente se rueda en Los Angeles, narra como una periodista interpretada por Lucy Liu trata de vengarse de los vampiros que provocaron su propia muerte. De ser ciertos los rumores sobre la contratación de Manson, el autoproclamado "hombre más perverso del mundo" (ja...) se uniría a un eleco ya suficientemente llamativo en el que destacan los nombres de Michael Chicklis (el poli calvorotas de la teleserie "The Shield" y ahora La Cosa de "Los 4 Fantásticos") y Carla Gugino.

* * * * * * * ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA? * * * * * * *
BUSCA EN...



Google


"Triangle": Superproducción en Sci Fi Channel

En estos días se rueda en en Cape Town, Sudáfrica, la miniserie de ciencia ficción titulada "Triangle", basada en el misterio que rodea a las (supuestas) desapariciones de barcos y aviones en la zona conocida como Triángulo de las Bermudas. Producida por el canal Sci-Fi Channel, en asociación con dos compaías tan potentes como Electric Entertainment (propiedad de Dean Devlin, el socio de Roland Emmerich en "Independence Day" y otras) y Bad Hat Harry Productions (la empresa de Bryan Singer), "Triangle" presenta también un reparto de primera categoría, compuesto por gente como Sam Neill, Eric Stolz, Catherine Bell ("JAG: Alerta Roja"), Bruce Davison ("X Men"), Michael Rodgers o Lou Diamond Phillips.

La trama de esta miniserie de seis horas de duración arranca cuando un multimillonario (Neill) preocupado por el alto índice de barcos que está perdiendo en la zona del Triángulo de las Bermudas, se decide a formar un equipo de élite destinado a investigar cuál es la verdad que se esconde en aquella misteriosa región. El grupo, que contará con fondos ilimitados para su labor, tiene como componentes a un escéptico periodista (Stolz), un científico (Rodgers), una ingeniera oceanográfica (Bell) y un tipo que afirma ser "medium" (Davison), embarcados en una misión con fondos económicos ilimitados.

Por supuesto, durante la travesía ocurrirán todo tipo de acontecimientos inexplicables que cambiarán para siempre las vidas de estos personajes. Además, el gobierno decidirá emprender una investigación paralela en dicha zona, si bien no estará claro si el objetivo es ayudar a esclarecer el misterio, o bien evitar que los protagonistas saquen a la luz lo que de verdad allí se esconde.

Escrita por Rockne S. O'Bannon (creador del "space opera" de culto "Farscape") y dirigida por Craig Baxley ("Kingdom Hospital"), el estreno de "Triangle" en Sci Fi Channel está previsto para diciembre, y la fórmula de emisión se ha comunicado que tendrá vitola de acontecimiento, a razón de tres entregas de dos horas de duración cada noche.

"Bran Mak Morn": Fantasía heroica para Peter Berg

Bran Mak Morn es uno de esos aguerridos personajes nacidos de la pluma de Robert E. Howard que, al igual que Kull, Cormac Mac Art o Solomon Kane, permanecen en un plano muy inferior de fama respecto al celebérrimo Conan el bárbaro. En un futuro próximo podría cambiar esa situación si el largometraje que Universal prepara sobre este personaje resultara ser un éxito a gran escala. De momento el equipo que se está reuniendo alrededor del proyecto no parece nada despreciable: tras la cámara, Peter Berg (director de aquella negrísima comedia titulada "Very Bad Things", y simpático secundario en teleseries como "Alias") y John Romano (guionista de "Crueldad intolerable" de los Coen) con los dedos sobre las teclas. Asimismo, en el proyecto figura en calidad de productor ejecutivo Michael Mann, quien ya contó con el propio Berg como actor en su reciente "Collateral".

Protagonista de varias novelas, Bran Mak Morn, a diferencia de Conan, no es un bárbaro errante, sino un caudillo picto (raza inventada por Howard, y que vendrían a ser los aborígenes de Escocia) que lucha por la supervivencia de los suyos ante la amenaza del imperio romano. Quizá más que por sus libros, este personaje es más conocido por ser el protagonista de una de los mejores comics de fantasía heroica editados jamás: "Gusanos de la tierra", adaptación del relato homónimo de Rober E. Howard, impecablemente dibujado por Barry Windsor Smith y Tim Conrad.

"The Fountain Art Project": El capricho gráfico de Aronofsky

Darren Aronofsky es uno de esos cineastas entre los treinta y los cuarenta años cuya pasión por el comic no sólo se ve reflejada en su narrativa audiovisual sino que también, siempre que puede, recurre a creadores del noveno arte, o ilustradores relacionados con dicho campo, para "vestir" de alguna manera sus trabajos en la pantalla. Su último largometraje, "The Fountain", de estreno el próximo otoño, ya cuenta con una novela gráfica ilustrada por Kent Williams y lujosamente editada por DC, si bien Aronofsky ha querido llevar aún más allá el revestimiento artístico de su (parece ser que épica... y metafísica, y romántica, y...) película. De ahí ha surgido el ambicioso "The Fountain Art Project", recopilación de las obras de quince artistas punteros realizadas expresamente a partir de determinadas escenas de "The Fountain".

Todas estas ilustraciones irán mostrándose (estrenándose, podríamos decir), desde mediados de agosto y a razón de una por semana en la página web del filme. Por supuesto, dicha iniciativa está encaminada a potenciar la repercusión entre el sector de espectadores más afines al mundo del arte, el comic y la ilustración del estreno de este largometraje protagonizado por Hugh Jackman y Rachel Weisz.

La ecléctica lista de artistas seleccionados incluye talentos de estilos tan diversos como Mike Mignola, Geof Darrow, Jim Lee, Dave Gibbons, Bill Sienkiewicz, Jason Alexander, Barron Storey, Olivier Bramanti, Seth Fisher, Phil Hale, James Jean, , Jon J. Muth, Kostas Seremetis y Martin Wilner.

"Masters of Horror": La televisión acoge a los reyes del miedo

Quizá la serie de televisión más esperada por los aficionados al terror sea en estos momentos "Masters of Horror", consistente en algo así como un "all stars" del género; 13 pesos pesados, cineastas que en su mayoría ya han dejado su impronta en la historia del miedo fílmico, reunidos aquí para realizar la serie de episodios definitiva, el más serio intento de revitalizar el formato que, pese al tiempo transcurrido, nunca ha llegado a alcanzar las mismas cotas de calidad alcanzadas por las producciones de Rod Serling.

De momento, la lista de los "maestros del horror" que se han sumado al proyecto resulta impresionante: John Carpenter, John Landis, Roger Corman, Don Coscarelli, Joe Dante, Mick Garris (también productor ejecutivo), Stuart Gordon, Tobe Hooper, George Romero, Rob Zombie. Asimismo, están aún pendiente de confirmación Takashi Miike y David Cronenberg. Como se puede ver abundan las viejas glorias de los 60, 70 y 80, con el contundente Rob Zombie como único añadido, digamos, juvenil; además de Miike aportando el necesario toque oriental.

En cuanto a los guiones elegidos para esta antología, los aficionados al comic se encontrarán con la sorpresa de que el episodio dirigido por Dario Argento será nada más y nada menos que una adaptación de la mítica historia corta titulada "Jennifer", escrita por Bruce Jones y dibujada por Berni Wrightson; todo un hito del terror viñetero.

Otra conexión con el mundo del comic viene dada por la participación de Steve Niles, guionista especializado en el género y firmante de las populares novelas gráficas “Dias Oscuros” y “30 Dias de Noche”.

Los 13 episodios de una hora de duración cada uno se emitirán (en principio) a partir de octubre en el canal Showtime, siendo recopilados a continuación en una edición en DVD que la compañía Anchor Bay ha anunciado que será de lujo.

Podéis ver un "making of" de "Chocolate", el episodio dirigido por Mick Garris y con Henry Thomas de protagonista, pinchando aquí.

Takashi Shumizu adapta el manga "Parasyte"

Takashi Shimizu, quizás el cineasta nipón especializado en terror más conocido en Occidente (junto con Nakata) gracias a los diversos "Ju-on" y posteriores versiones estadounidenses, dirigirá en un futuro indeterminado (primero tiene "The Grudge 3")en Estados Unidos la versión fílmica del manga "Parasyte".

Escrito y dibujado por Hitosi Iwaaki, "Parasyte" cuenta la historia de cómo la Tierra está siendo inexorablemente invadida por una forma de vida extraterrestre de naturaleza parasitaria, cuya forma de actuar es penetrar en los cuerpos humanos, arrebatando así a las personas su control.

El protagonista es un joven llamado Shin que se las arregla para interrumpir dicha infección cuando dicho organismo alienígena ha ocupado tan sólo uno de sus brazos. A partir de entonces luchará por un lado para evitar que su brazo "invadido" cometa alguna atrocidad, y por otro para tratar de combatir que estos parásitos dominen totalmente la Tierra.

Como detalle divertido decir que el alienígena que ha parasitado el brazo de Shin recibe el apropiado nombre de "Lefty". Podéis imaginar cuál es el brazo invadido, ¿verdad?

Editado en Estados Unidos por Tokyo Pop, este manga consta de doce tomos, y representa una variación digamos orgánica, de tono muy nipón, por supuesto, del clásico tema de "La invasión de los ladrones de cuerpos", "Puppet Masters" y similares.

Los productores de "Parasyte" serán, por un lado, un nortemericano especializado en adaptaciones viñeteras como Don Murphy ("From Hell", "The League of Extraodinary Gentleman") y, por otro, un nipón responsable directo del reciente "boom" del horror de ojos rasgados como Taka Ichise (Los "The Ring", los "Ju-on", "Dark Water"...). En cuanto al guión, de momento se encuentra en proceso de reescritura por parte de Phil Hay y Matt Manfredi, responsables también de la adaptación en imagen real de "Aeon Flux".

A Stahl le quitan las alas... y se las ponen a Ben Foster

Este chico de mirada intensa se llama Ben Foster, el último y parece que ya sí definitivo (?), actor elegido para interpretar al mutante emplumado, también conocido como Angel, en "X Men 3". Si días atrás era Nick Stahl el nombre que sonaba con más fuerza para dicho papel, en estos momentos es el co-protagonista de "Hostage" y secundario destacado de la serie "Six Feet Under".

La carrera del joven Foster, aunque sin ningún gran éxito de taquilla a sus espaldas, ya le ha granjeado notables reconocimientos críticos, habiendo trabajado hasta la fecha bajo la batuta de directores como Barry Levinson o Joel Schumacher. Según parece el propio Avi Arad, auténtico brazo ejecutor de Marvel en materia fílmica, declaró con motivo del estreno de "The Punisher" (donde también apareció Foster), que este muchacho era el mejor actor de su generación y estaba destinado a convertirse en "el nuevo Sean Penn". No es raro que después de tales piropos por parte del productor Foster haya terminado volando por encima de los demás candidatos al papel.

"Lady in the Water": Shyamalan se moja

En agosto comenzará el rodaje de "Lady in the Water", la nueva película de M. Night Shyamalan (de quien, como podéis ver, he elegido la única foto existente en todo el mundo en donde aparece sonriendo).

Este filme será el primero de los suyos realizado para Warner Bros., tras la ruptura con Disney debido a diferencias de criterio surgidas respecto a la promoción de "El bosque" ("The Village").

En "Lady in the Water" Paul Giamatti ("American Splendor", "Entre copas") interpreta a un hombre que descubre a una enigmática figura femenina en la piscina de un bloque de apartamentos. Esta chica, interpretada por Bryce Dallas Howard (al parecer, nueva musa del cineasta tras su convincente trabajo en "El bosque") podría ser una sirena.

Con esta premisa resulta difícil para el aficionado al fantástico no asociar el filme del melancólico y adusto Shyamalan con aquella maravilla titulada "Night Tide", dirigida por Curtis Harrington y también centrada en la sospecha de la existencia de una sirena real.

Gus Van Sant se pasa a la ciencia ficción con "The Time Traveller's Wife

Gus Van Sant llevará a la pantalla la voluminosa novela de ciencia ficción "sentimental" de al escritora Audrey Niffenegger titulada "The Time Traveler's Wife". La historia, basada levemente en "La Odisea", se centra en la vida de un librero, afectado por un extraño desorden genético llamado "síndrome de cronodesplazamiento", por culpa del cual padece continuos e impredecibles viajes en el tiempo, tanto hacia delante como hacia atrás. Así, se va encontrando a su esposa en diferentes etapas de su vida, estableciendo con ella una historia de amor permanente pero tortuosa.

Por culpa de esta enfermedad, no puede hacer cosas tan sencillas como conducir coches por miedo a sufrir un ataque en ese momento y provocar un accidente. Además, estas desapariciones afectan solo a su cuerpo, es decir, cada vez que reaparece en otra época lo hace sin ropa ni dinero, de forma que se continuamente obligado a robar para sobrevivir.

Narrada alternativamente desde los puntos de vista del marido y su mujer, el protagonista de la novela padece estas "crono-crisis" cada vez que se encuentra particularmente estresado, y dichas fugas tienen un límite: los años que durará su propia vida. Dentro de esa franja temporal, entre 1960 al 2053, se darán paradojas como cuando esta suerte de Marty McFly existencial se encuentre con su amada a los 6 años, sabiendo que esa niña algún día será su esposa.

New Line adquirió los derechos de esta atractiva historia en 2003, con objeto de que la protagonizaran Brad Pitt y Jennifer Aniston (cuando aún eran pareja, claro), si bien ahora es de suponer que Van Sant, tras terminar las labores de promoción de su último filme "Last Days", comenzará a buscar nuevos protagonistas.

El guión se encuentra en fase de reescritura a cargo de Jeremy Leven ("Don Juan DeMarco"), y se baraja comienzos de 2006 como posible fecha de rodaje.

"Open Your Mind": Lo nuevo de Mamoru Oshii

El 24 de agosto saldrá a la venta en DVD en Japón la nueva película dirigida por Mamoru Oshii. En realidad no es una película sino un proyecto artístico multimedia, presentado en forma de instalación en la Expo universal celebrada este año en Aichi.

El título en japonés del DVD es "Mezame no Hakobune", y supongo que saldrá sin ningún subtítulo occidental que llevarse a las retinas (aunque desconozco si la "obra" tiene diálogo alguno o es puro onanismo audiovisual, cosa que para los que no entendemos el nipón sería lo deseable, claro). La instalación en vivo debe ser toda una experiencia sensorial, ya que consta de una de las mayores pantallas del mundo (nada metros que 600 metros cuadrados) colocada a ras de suelo. Los visitantes pueden pasear por encima de ella, e incluso tumbarse y, desde allí, contemplar toda una serie de imágenes proyectadas en el techo y las paredes.

Durante los 185 días de la Expo se desarrollará un programa distinto que combinará cientos de escenas de la naturaleza y criaturas vivientes, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia de las Exposiciones Universales.

El filme en sí consiste en una pieza de poco más de diez minutos divididos en tres bloques temáticos: "Mar", "Cielo" y "Tierra". En el DVD se incluyen también las 139 imágenes retocadas de personas y animales que son proyectadas dentro de la instalación.

La partitura de "Open your Mind" ha sido compuesta por el prolífico Kenji Kawai, colaborador habitual de Oshii ("Avalon", las dos entregas de "Ghost in the Shell"), además de uno de los músicos japoneses más famosos y ocupados de las últimas décadas (a él se deben sintonías tan célebres como las de las teleseries de "Ranma 1/2" o "Maison Ikkoku", o bandas sonoras "de miedo" como las de "Ringu" y "Dark Water")

Owen Wilson será Walter Mitty

Después de años asociado al nombre de Jim Carrey, finalmente el "remake" de "La vida secreta de Walter Mitty" tendrá otro protagonista: Owen Wilson. El rubio, conocido sobre todo por sus disparatadas apariciones en comedias junto a su amigo Ben Stiller ("Los padres de ella", "Zoolander", "Starsky & Hutch"...) parece otra buena opción para encarnar al fantasioso personaje, capaz de vivir la mitad de su tiempo en un mundo imaginario, que da nombre al relato de James Thurber, y cuya primera versión cinematográfica, de 1947, tuvo como protagonista a Danny Kaye (el rey de las muecas de aquella época).

Dirigida por Mark Waters (cuya "Chicas malas" resultó toda una agradable sorpresa) y con guión, ojo, por Richard Lagranese (quien ya escribiese su propia versión "artúrica" de Walter Mitty en "El rey pescador"), según parece esta película será mucho más fiel al cuento original de lo que lo fue aquella primera adaptación fílmica.

El proyecto pertenece a Paramount y Steven Spielberg parece que podría participar en él como co-productor.

"Gladiator 2": Más fuerza y honor

Según ha declarado Djimon Hounsou, quien en "Gladiator" interpretó al esclavo africano Juba, el proyecto de secuela del taquillero largometraje de Ridley Scott se encuentra cada vez más cerca de tener un guión aprobado. No obstante, no hay noticias de que en dicho proceso se encuentre todavía el escritor John Logan (firmante, entre otras, de "El último samurai", "El aviador" y, claro está, el primer "Gladiator").

Según el actor, los productores (Dreamworks y Universal Pictures) han desechado la posibilidad de realizar una precuela, con objeto de recuperar a Russell Crowe (muerto, no lo olvidemos, en el climax del primer filme), prefiriendo centrar esta segunda parte en las peripecias de su personaje.

Otro que, lógicamente, tampoco estará presente en esta secuela será Joaquin Phoenix, cuyo personaje también falleció en "Gladiator", mientras que, de momento, no se sabe nada sobre la posible intervención de Connie (la diosa) Nielsen, ni respecto a que Ridley Scott esté dispuesto a volver a ponerse tras la cámara.

¿Es un pájaro, es un avión... es Christopher Reeve? No, pero casi...

El próximo 18 de octubre Warner Home Video editará “The Adventures of Superman: The Complete First Season”, caja de 5 DVDs conteniendo los 16 episodios de la primera temporada de la teleserie que convirtió a George Reeves en el segundo "hombre de acero" más famoso de la historia (después de Christopher, claro). Emitida en 1952, aquel primer año de la serie presentó la particularidad de tener a la Lois Lane más guapa (con Teri Hatcher) de todas las habidas, me refiero a Phyllis Coates, quien al año siguiente sería sustituida por Noel Neill (quién, por cierto aparecerá en la próxima película de Brian singer interpretando, oh metalingüismo, a la madre de Kate Bosworth, la nueva Lois).

Por cierto, George Reeves, fallecido en 1959 en circunstancias poco claras, tendrá próximamente un "biopic" protagonizado por Ben Affleck y titulado "Truth, Justice, and the American Way" (frase típica del Superman catódico).

Cada capítulo de "The Adventures of Superman" dura unos 25 minutos y como material adicional se incluye el largometraje “Superman and the Mole Men", que sirvió algo así como de piloto (aunque fílmico) de la teleserie. Desde luego, una compra obligada para todos los fanáticos de la ciencia ficción "camp".

Naomi Watts y Ewan McGregor juntos en "Stay"

El "thriller" psicológico "Stay" es de esos largometrajes que una vez rodados permanecen en un extraño limbo, del cual salen algún tiempo después para estrenarse sin demasiados aspavientos promocionales. En tales casos no hay duda de que lo ocurrido durante ese lapso intermedio fueron los típicos problemas de montaje de las llamadas películas "enfermas", esas cuyos primeros cortes (versiones todavía en crudo del montaje) dejan lo bastante insatisfechos a los productores como para congelar su fecha de estreno y plantearse "remedios especiales" (rodaje de nuevo material, cambios radicales de guión, a veces incluso eliminación de personajes).

Este filme, escrito por David Benioff ("Troya") y dirigido por el alemán Marc Foster ("Monster's Ball", "Finding Neverland"), cuenta con presencias tan destacables como las de Ewan McGregor y Naomi Watts (¿veis con que intensidad miran a un punto fijo, eh?), y, pese a todo, el tiempo transcurrido desde que terminó su producción hasta el estreno, ahora anunciado para el 14 de octubre, y la timidez con que Lions Gate Films está difundiendo su (más bien soso) cartel da que pensar que, tal vez, nos hallemos ante una película de las consideradas incurables. Ojalá esté equivocado porque lo cierto es que tanto el director como los protagonistas me caen pero que muy bien.

Ya queda menos para el regreso de Lecter

A lo largo del año que viene llegará a las librerías la cuarta entrega novelesca de las peripecias de Hannibal ("el Caníbal") Lecter, en la cual su padre literario Thomas Harris se encuentra trabajando en esto momento. El título provisional es "Behind the Mask" (Tras la máscara) y, como empieza a ser habitual en la mayoría de las franquicias en curso, en lugar de una secuela será una precuela, en la cual se narrará el origen de las tendencias antropófagas del refinado psicópata.

Ambientada en la Europa de los años 40 del pasado siglo, la novela nos revelará la infancia y primera juventud de Lecter. De momento se sabe que Hannibal tenía una hermana, Mischa, y que ambos pasaron muchas penalidades tras perder a sus padres en la 2ª. Guerra Mundial. Uno de esos horribles acontecimientos será el causante del trauma que años después provoque en Hannibal su conducta criminal.
El libro mostrará como ese niño especialmente interesado tanto en la anatomía humana como en el comportamiento cruel ante las situaciones de crisis, se irá convirtiendo en un monstruo tras presenciar la violenta muerte de su hermana en Lituania, cuyo cadáver acabará sirviendo de alimento a los soldados.

El argumento de esta novela, cuyo título previo fue "The Lecter Variations", ya está sirviendo, pese a estar incompleta, como borrador para el guión cinematográfico que los productores Dino y Martha de Laurentiis planean rodar durante 2006. El cineasta contratado para llevar a la pantalla a Lecter de nuevo a la pantalla ha sido Peter Webber (director de la hermosa "La joven de la perla"), elección que parece significar una apuesta no tanto por la mera explotación comercial de la franquicia, sino por el mantenimiento de unos mínimos estéticos más que aprecianles.

En cuanto a los actores, de momento sólo se sabe que Gong Li interpretará a una tal Lady Murasaki, esposa del tío de Hannibal, quien acogerá a éste en su apartamento parisino, tras su fuga de un orfanato. Al parecer la influencia de esta bella oriental será uno de los pilares en la formación del sofisticado sadismo del protagonista. Resulta obvio también que esta vez Anthony Hopkins no participará en el filme, ya que el espectro de edades que cubre esta "biografía europea" de Lecter no va más allá de la veintena. En concreto los De Laurentiis buscan tres actores idoneos para encarnar al joven canibal, de 5, 14 y 30 años respectivamente.

¿"Ghost in the Shell" sin Mamoru Oshii?

Fuentes de la compañía I.G, productora de los dos largometrajes de "Ghost in the Shell" dirigidos por Mamoru Oshii, han declarado que podrían estar interesados en desarrollar una tercera entrega de dicha saga. No obstante, parece difícil que en tal caso contasen con la participación de Oshii, quien afirma ya haber dado de sí con "Innocence", la secuela de "Ghost in the Shell", todo lo que deseaba contar a través de dichos dichos personajes.

Pese a todo, la productora podría realizar esa tercera película sin él, ya que Oshii no es el creador de la serie, siendo el autor del manga original Masamune Shirow, quien cedió hace años sus derechos tanto para el cine como para la televisión; medio en el cual, por cierto, la serie "Stand Alone Complex" ("spin off" de "Ghost in the Shell" en el que Oshii nunca estuvo implicado), no verá su vida prolongada a una tercera temporada.

Blancanieves y los siete monjes karatecas

Hace tiempo que supimos de este proyecto, pero ahora parece que ya, por fin, se confirma su pre-producción de cara a los próximos meses. El ya legendario cineasta y coreógrafo de artes marciales Yuen Wo Ping ("Tigre y dragón", "Matrix", "Kill Bill"...) debutará como director en el cine occidental con una historia que suena tan atrayente como grotesca. De momento lleva el título provisional de "Snow and the Seven" y se trata, ni más ni menos, que de una adaptación del cuento de "Blancanieves y los siete enanitos", pero en clave de acción... ¡y con "kung fu"!

No obstante, el proyecto, impulsado por Walt Disney Pictures con objeto de penetrar en el mercado oriental, cuenta aun con más rarezas, al ser el escritor Michael Chabon (premio Pulitzer por su novela "Las asombrosas aventuras de Cavalier Y Clyde") el encargado de realizar el guión, que, ambientado en la China de 1880, mezclará elementos históricos, sociales y fantásticos.

Pese a su prestigio literario, Chabon no deja de ser un fanático del género fantástico y los comics, que se muestra encantado (a buen precio, suponemos) de participar en proyectos de este tipo cuando le surge la ocasión (de hecho, ya metió la cuchara en "Spiderman 2").

Por cierto, los "siete" del título no serán (evidentemente) enanos, sino monjes "Shaolin". De momento se desconocen posibles nombres para el reparto, aunque, como no podía ser de otra forma, de contar con una "Blancanives" asiática (lo cual no es seguro) y luchadora, son muchas las voces que apuntan hacia Zhang Ziyi como candidata ideal.

"Tales from the Crypt" en DVD

Aunque muchos la contemplen hoy con cierta ironía y otros la recuerden con distancia (cosas de la edad...), lo cierto es que "Tales From the Crypt" significó en su día uno de los grandes hitos de la historia del género de terror en la pequeña pantalla. Cierto que el muñeco del guardian de la cripta visto hoy resulte (como dicen los americanos) "cheese", y que allá por el 89 este cariñoso homenaje a las míticas historias de la E.C Comics ya resultasen demasiado "naif" para un público que, décadas atrás, sí se había tomado totalmente en serio productos más contundentes como "Twilight Zone" o "Night Gallery", pero, no obstante, esta serie sigue mereciendo una revisión.

Después de todo la nómina de directores y guionistas que aportaron su creatividad en las siete temporadas que permaneció en emisión resulta, vista con perspectiva, decididamente impresionante: Richard Donner, John Frankenheimer, William Friedkin, Walter Hill, Robert Zemeckis, Frank Darabont, Tobe Hopper, Brian Helgenland, Stephen Hopkins, Gregory Widen, Mary Lambert, Russell Mulcahy, Bob Gale, Jack Sholder, Joel Silver, Andrew Kevin Walker, etc, etc.

Ahora, gracias al DVD, tenemos la oportunidad de revivir aquellos episodios gracias a la edición completa de "Tales from the Crypt" que Warner ha comenzado este verano, con la caja que recopila toda la primera temporada. En un futuro próximo irán apareciendo las siguientes entregas, de las cuales ya se ha anunciado la fecha concreta de la segunda: el 25 de octubre.

"Serenity" (es decir, "Firefly"): el comic

En espera de que se estrene "Serenity" (el "spin off" cinematográfico de la serie "Firefly"), los seguidores de la saga espacial de Joss Whedon pueden consolarse leyendo la miniserie de tres comics que la editorial Dark Horse lleva un par de meses publicando, como claro aperitivo a dicho acontecimiento fílmico.

Además, la lectura de estos comics ha sido concebida por Whedon como forma de que los aficionados a la teleserie dispongan de un puente argumental que les lleve al comienzo de la película, ya que ésta fue escrita tratando de lastrar lo menos posible con referencias al público que no conociese aquella.

Los guiones de "Serenity" (el comic) han sido escritos por el propio Whedon y Brett Matthews, e ilustrados por Will Conrad y Laura Martin. La particularidad que presentan, para sacar de sus casillas a los pobres coleccionistas, es que cada número cuenta con tres portadas diferentes, dedicadas a diferentes miembros de la tripulación de la nave que da título a la serie. De momento, los nombres de los dibujantes son de auténtico lujo. A saber, John Cassady ("Mal"), J.G. Jones ("Inara"), Brian Hitch ("Jayne"), Jo Chen ("Kaylee"), Joe Quesada ("Zoe") y Tim Bradstreet ("Book").

Por cierto, mirad que pizpireta resulta la versión dibujada de Kaylee, aun más adorable (si cabe) que la propia actriz Jewel Staite.

"Edward Scissorshads: The Musical"

El 30 de noviembre en Londrés está previsto que se estrene el musical teatral basado en "Eduardo Manostijeras" y cuyo cartel podéis ver aquí a la izquierda. Se trata de una obra dirigida por el coreógrafo Matthew Bourne y contará con una partitura propia escrita por Terry Davies, aunque también se incluirán versiones de algunos de los fragmentos compuestos por Danny Elfman para el filme de Tim Burton.

Tras terminar su periodo de representaciones en la capital británica, "Edward Scissorhands: The Musical" emprenderá una gira, primero por todo el Reino Unido y, luego, a escala internacional.

Aun así, esta serie de 1973 tiene la "garantía Clemens" de calidad, entretenimiento y algún que otro destello de extravagancia. Hoy mismo acaba de salir a la venta una caja recopilando los 43 episodios de que constó. Por cierto, no hay que confundir este "Thriller" con la serie norteamericana de igual título de principios de los 60, en la cual Boris Karloff ejercía de maestro de ceremonias.

* * * * * * * ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA? * * * * * * *
BUSCA EN...



Google